martes, 10 de febrero de 2015

CONOCE A NUESTROS PONENTES: Dª Ana Carvalho y D. Ricardo Lafuente, de Manufactura Independiente

Trayectoria de Manufactura Independente
La cultura libre es una corriente de pensamiento que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet así como otros medios. Es un movimiento que se contrapone a las medidas restrictivas de los derechos de autor, que varios miembros del movimiento alegan que también obstaculizan la creatividad.
La cultura libre está conformada por cuatro diferentes tipos de corrientes de pensamiento: El dominio público, el copyleft, las licencias Creative Commons y las licencias de programas libres (software libre). Las obras en dominio público pueden utilizar también formatos libres.
El término "Cultura Libre" (en inglés "free culture") fue originalmente el título del libro del 2004 por Lawrence Lessig. Hoy en día, el término es sinónimo de muchos otros movimientos, incluyendo el hacker, el movimiento copyleft, entre muchos otros”.

Manufactura Independente son un estudio de investigación y diseño de comunicación gráfica centrado en el software libre y de código abierto, la cultura libre y el compromiso crítico con las herramientas de diseño. Nacido en 2010 con sede en Oporto, Portugal, es el laboratorio de juegos y ensayos de Ana Carvalho y Ricardo Lafuente, para sus experimentos de diseño y locuras en general.


Trabajos destacados

  • Desde 2010 diseñan y editan el proyecto de la revista Libre Graphics, con más de 6 números, que abarca temas como la colaboración, la internacionalización y el diseño gráfico, combinando la perspectiva crítica de una revista de arte y diseño con un claro enfoque de cultura Libre.
  • Diseñan también diverso material gráfico para la compañía de teatro Visões Úteis.
  • Como parte del colectivo Transparência Hackday Portugal, han creado la página web de supervisión parlamentaria Demo.cratica. Diseñada para albergar la información publicada por el Parlamento portugués, así como sus transcripciones parlamentarias, ya que la página web oficial del Parlamento esconde la información más útil detrás de muchas capas de interfaces y terminología oscuras. Con este proyecto, denuncian que que la información esté disponible no significa que sea accesible, y sea por tanto transparente.
  • Se han encargado del diseño de la página web de Neural Magazine, la mayor referencia en el mundo del media art durante más de 20 años.
  • También es obra suya el diseño de la página del repositorio de fuentes Open para web Open Font Library.
  • Son también los creadores de un interesante proyecto llamado Colorfonts.js, una biblioteca JavaScript incrustada en un grupo de fuentes diseñadas por ellos, que permite el uso de tipografías coloreadas en documentos web.

Talleres

  • 2014
    • fonts.txtDiseño de tipografías ASCII en el Free Culture Forum Lab, Barcelona
    • BlocktypeFuentes Open para web en el Mozilla Festival 2014, Londres.
    • AgitPropHackeando fuentes monoespaciadas, en la École de Recherche Graphique, Bruselas.

  • 2012
    • From Stone to SpaceshipDiseño colaborativo de tipos en Medialab-Prado, Madrid.
    • Taller de Colorfont.js: Diseño de tipos multicolor en el Libre Graphics Meeting 2012, Viena.

Han publicado desde 2011 numerosos artículos sobre tipografía y herramientas F/LOSS en diversos medios.
Algunos de sus trabajos pueden verse en estas direcciones: 




Dª Ana Carvalho y D. Ricardo Lafuente, de Manufactura Independiente, participarán en nuestras Jornadas Internacionales de Diseño 2015 - Volar con el Diseño, a través de:

  • CONFERENCIA HERRAMIENTAS FLOSS, DISEÑO TIPOGRÁFICO / EDITORIAL
    • Fecha: 18 de Febrero de 2015
    • Hora: de 10:00 a 11:30

  • TALLER DE HERRAMIENTAS FLOSS (DISEÑO TIPOGRÁFICO / EDITORIAL)
    • Fechas: 18  y 19 de Febrero de 2015
    • Hora: de 12:00 a 15:00
    • Aula: 2.4
    • Taller abierto a interesados externos al centro y para alumnos de Gráfica Publicitaria e Interactivo. Aforo máximo de 20 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario